Caja Rural y el Ayuntamiento firman un acuerdo de colaboración para los cursos de verano

La entidad lleva años refrendando con su apoyo la gran labor de los Cursos de Santa Catalina. El Ayuntamiento espera que también la Junta de Castilla y León se sume al respaldo económico de esta cita universitaria única.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma y Caja Rural de Soria han suscrito un convenio de colaboración por el que la entidad se compromete a apoyar la celebración de la edición 2026 de los Cursos Universitarios de Verano de Santa Catalina. Se ratifica así un acuerdo que viene alcanzándose en los últimos años entre ambas instituciones para mantener y potenciar unos cursos que siguen la estela universitaria burgense y se han colocado como unos de los más destacados del país.

También, la Diputación Provincial de Soria mantendrá el respaldo a la cita universitaria burgense tal y como viene haciendo desde hace años. Falta por conseguir que la Junta de Castilla y León otorgue el respaldo económico a los cursos como el Ayuntamiento burgense lleva reclamando cada una de las ediciones. Recientemente, el alcalde burgense, Antonio Pardo, se dirigió directamente al Consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, solicitando el apoyo. Pardo recuerda que se sigue sin obtener aún respuesta y que no es normal que la Junta falte en este proyecto académico tan destacado a nivel nacional y que goza de un prestigio fuera de toda duda.

La edición del verano de 2026 será la XXXIX de unos cursos que han sabido adaptarse a la actualidad sin perder el encanto de sus temas históricos y artísticos. La perseverancia en su celebración para no dejar apagar la llama universitaria burgense, está dando sus frutos en los últimos años también con un amplio reconocimiento en cuanto al número de alumnos se refiere. La calidad académica de la cita que dirige Carmelo Gómez está fuera de toda duda y los alumnos y profesores suelen repetir verano tras verano en el aula del antiguo Hospital de San Agustín.

Ayto burgodeosma

El Burgo de Osma es ciudad y villa declarada Conjunto Histórico desde 1993. Hunde sus raíces históricas en la celtíbera y después romanizada ciudad de Uxama Argaela. Por estas tierras discurre la Vía romana que unía Astorga con Zaragoza; otra secundaria permitía la comunicación con la ciudad de Tiermes. Los ríos Abión y Ucero riegan la villa y las tierras donde se asentó la primigenia ciudad de Osma, Sede episcopal mencionada ya a finales del siglo VI cuando en el Concilio de Toledo se identifica la firma de “Joannes, oxomensis episcopus, subscripsi». Esta antigua y monumental ciudad episcopal conserva un interesante recinto fortificado y una importante nómina de edificaciones presididas por la Catedral de Ntra. Sra. de la Asunción. Es uno de los conjuntos históricos más relevantes de Castilla y León.

Anterior La carga fiscal municipal de El Burgo es de 521 euros

Ayto de el Burgo de Osma © 2025. Todos los derechos reservados